Publish Date: Noviembre 9, 2019
Me Gusta
Descripcion
Nuevo México (en inglés, New Mexico) es uno de los cincuenta estados que conforman los Estados Unidos de América. Su capital es Santa Fe y su ciudad más poblada, Albuquerque.
Está ubicado en la región Oeste del país, división Montañas Rocosas. Limita al norte con Colorado, al noreste con Oklahoma, al este y sureste con Texas, al suroeste con Chihuahua (México), al oeste con Arizona y al noroeste con Utah. Con 314 915 km² es el quinto estado más extenso —por detrás de Alaska, Texas, California y Montana— y con 6,54 hab/km², el sexto menos densamente poblado, por delante de Dakota del Sur, Dakota del Norte, Montana, Wyoming y Alaska, el menos densamente poblado. Fue el cuadragésimo séptimo estado en ser admitido a la Unión, el 6 de enero de 1912, como el estado número 47, por delante de Arizona, Alaska y Hawái, último estado en ser admitido.
Habitado por Nativos Americanos desde miles de años antes de la Exploración Europea, fue colonizado por los españoles en 1598 y anexionado al Virreinato de la Nueva España. Después, fue parte del México independiente hasta convertirse en territorio estadounidense y, eventualmente, un estado, como resultado de la guerra mexicano-estadounidense. Tiene el mayor porcentaje de hispanos, incluyendo a los descendientes de los colonizadores españoles. Tiene el segundo mayor porcentaje de Nativos Americanos como proporción con la población después de Alaska y la cuarta más grande población de Nativos Americanos después de California, Oklahoma y Arizona. Las naciones nativas norteamericanas más grandes son la Navajo, Pueblo y Apache. La demografía y cultura del estado están fuertemente influenciadas por estas raíces hispanas y nativoamericanas, expresadas en la bandera estatal. Los colores escarlata y amarillo de la misma fueron tomados de los estandartes reales de España, junto al antiguo símbolo del Sol de los Zia, una tribu Pueblo.
Los exploradores españoles registraron esta región como Nuevo México en 1563 y de nuevo en 1581, cuando creyeron incorrectamente que contenía ricas y diversas culturas relacionadas a la mexica, del Imperio azteca. El nombre se quedó, incluso cuando el área no tenía conexión alguna al Imperio Mexica o su cultura. Nuevo México formaba parte de la Nueva España como provincia y posteriormente fue parte del Primer Imperio Mexicano y la República Federal Mexicana durante veintisiete años (desde 1821 hasta 1848).