Publish Date: Noviembre 9, 2019
Me Gusta
Descripcion
Dakota del Sur (en inglés, South Dakota) es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital es Pierre y su ciudad más poblada, Sioux Falls. Está ubicado en la región Medio Oeste del país, división Centro Noroeste, limitando al norte con Dakota del Norte, al este con Minnesota, al sureste con el río Big Sioux que lo separa de Iowa, al sur con Nebraska, al oeste con Montana y al noroeste con Wyoming. Con 814 180 habs. en 2010 es el quinto estado menos poblado —por delante de Alaska, Dakota del Norte, Vermont y Wyoming, el menos poblado— y con 4,1 hab/km², el quinto menos densamente poblado, por delante de Dakota del Norte, Montana, Wyoming y Alaska, el menos densamente poblado. Fue admitido en la Unión el 2 de noviembre de 1889, como el estado número 40.
Su nombre proviene de las tribus amerindias lakota y dakota (sioux). Alberga el Monte Rushmore (Colinas Negras) donde están esculpidos los bustos de cuatro Presidentes de los Estados Unidos. Esta enorme escultura es una de las atracciones turísticas más conocidas del mundo, y que da al estado el sobrenombre de The Mount Rushmore State.
Su territorio está dividida por el río Misuri, que lo separa en dos mitades social y económicamente distintas, conocidas por los residentes como "este del río" y "oeste del río". La agricultura ha sido históricamente su principal fuente de riqueza. Es uno de los líderes nacionales en la producción de trigo. Posee, también, una de las mayores cabañas de ganado bovino del país. Dominado por una economía basada en la agricultura, ha procurado diversificarse para atraer y mantener a sus residentes. Sigue siendo sin embargo mayoritariamente rural, con una de las densidades de población más bajas del país.1​
La región que forma actualmente Dakota del Sur fue una de las últimas zonas de Estados Unidos continental en ser explorada y asentada por los estadounidenses. En 1858, el gobierno federal crearía el Territorio de Dakota, que incluyó las actuales Dakotas, hasta entonces parte del de Minnesota. Estuvo escasamente poblado hasta el siglo XIX, cuando lo atravesaron las primeras líneas ferroviarias, lo que incentivó la agricultura. Inicialmente, sólo algunos pocos latifundistas dominaban la economía del territorio. Sin embargo, el éxito de estos latifundistas y los ferrocarriles atrajeron a miles de personas a la región. El 2 de noviembre de 1889, el Territorio de Dakota fue dividido en las actuales Dakota del Norte y Dakota del Sur, y ambas fueron elevadas a la categoría de estados, incorporándose a la Unión.